IX Fin de Semana Gastronómico - "La Mesa de los Borgia".

Del 22 al 28 de octubre de 2007.


El día 26 de octubre, el Dr. D. Fernando Serrando Larráyoz, profesor de la Universidad Pública de Navarra, impartió una conferencia sobre "Confitería y Gastronomía en el siglo XVI: La Propuesta de Juan Vallés, tesorero de Navarra".



El sábado día 27 de octubre en la Sala de Cultura de Viana, la periodista Nieves Herrero habló del "Retrato de Lucrecia Borgia y de otras mujeres con poder".





Durante el sábado y el domingo se pudieron degustar nuevos pinchos elaborados por los bares y restaurantes de la localidad. Éstos recibieron nombres relacionados con el V Centenario de César Borgia, como Barranca Salada, la cartera de César Borgia...








IX Fin de Semana Gastronómico - "La Mesa de los Borgia".

Del 22 al 28 de octubre de 2007.


Del 22 al 28 de octubre se celebraró en Viana el IX Fin de Semana Gastronómico. Este año con motivo del V Centenario de la muerte de César Borgia en Viana, los actos se centraron en la época de los Borgia llevando el nombre de "La Mesa de los Borgia".



Descargar Programa IX Fin de Semana Gastronómico "La Mesa de los Borgia"







Conferencia ”César Borgia en la literatura española".

21 de septiembre de 2007.


El viernes día 21 de septiembre el escritor y profesor de literatura de la Universidad de Navarra, Carlos Mata, impartió una conferencia en la Casa de Cultura Navarro Villoslada, sobre el papel de César Borgia en la literatura española.






Presentación del libro “César Borgia y Viana (Navarra) (1507 – 2007)”

13 de septiembre de 2007.


El jueves día 13 de septiembre se presentó el libro “César Borgia y Viana (Navarra) (1507 – 2007)” en el Centro Cultural Navarro Villoslada de Viana. La obra ha sido realizada por el historiador y escritor local Félix Cariñanos San Millán.

El acto fue presentado por las concejales Concepción Pérez Narcue, concejal de Cultura de Viana, y Esperanza Cariñanos Pérez, concejal de Educación y Bienestar Social, dentro de los actos del V Centenario de la muerte de César Borgia en Viana.

El libro recoge la relación de César Borgia con la ciudad, descartando tópicos y leyendas atribuidas al paso del tiempo, y reconociendo la labor de intelectuales locales y foráneos que realzaron a mediados del siglo XX la figura de este personaje popular.

Ha sido editado por la editorial Analecta y financiado por el Ayuntamiento de Viana y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Consta de 240 páginas y se puede adquirir al precio de 12 €.










Exposición "La moda de los Borgia"

Del 3 de agosto al 2 de septiembre de 2007.


El día 3 de agosto se inauguró a las 19:30 en la Casa de Cultura, la exposición "La moda de los Borgia", que recoge el vestuario de la película "Los Borgia".

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, inauguraron la exposición.








Espectáculo "El espíritu de los Borgia"

28 de julio de 2007


La compañía de espectáculos Gog i Magog, en un espectáculo formado por fuegos artificiales, bengalas y sonido, recorrió las calles del Casco Antiguo de Viana representando la vida de César Borgia.








Visitas Teatralizadas

Del 7 de julio al 2 de septiembre


Los fines de semana de verano (sábados a las 12:00 y 18:30 h. y domingos a las 12:00 h.) la compañía teatral Sapo Producciones escenifica en los lugares más emblemáticos del Casco Antiguo de Viana, la historia de César Borgia y su familia.

El brujo Johanes de Bargota, Leonardo Da Vinci, el papa Alejandro VI, Lucrecia Borgia y el rey navarro Juan de Albret, son algunos de los personajes que explican la vida de César y su estancia y muerte en Viana.








Conferencia "Las monedas en la época de César Borgia"

11 de mayo de 2007


Dña. Eloisa Ramírez Vaquero, profesora titular de Historia Medieval y directora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra habló sobre el origen de la moneda y su uso en la época Medieval en Viana y en Navarra.






Inauguración de la exposición "Los Borgia en imágenes"

11 de mayo de 2007


El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el alcalde de Viana inauguraron el viernes 11 de mayo, a las 19,30 horas, la apertura oficial de la exposición “Los Borgia en imágenes”, que permanecerá abierta en la bodega del albergue de peregrinos de Viana hasta el próximo 4 de noviembre.





El comisario de la exposición, el historiador local Juan Cruz Labeaga Mendiola, ha pretendido dar a conocer y mostrar la iconografía de César Borgia y su familia, así como el arte sacro y documental del siglo XVI en Viana y en Navarra.

La exposición consta de ocho apartados diferentes que incluyen piezas procedentes de Viana, Bargota, Pamplona, Museo Julio Caro Baroja y Museo El Almodí de Xátiva, así como objetos de propiedad particular que han sido temporalmente cedidos para su exhibición.






Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra

30 de marzo de 2007


El viernes día 30 de marzo, a las 20:00 h. la Orquesta Sinfónica de Navarra impartió un concierto de música clásica en la iglesia de Santa María de Viana






Mercado en torno a la época de los Borgia

11 de marzo de 2007


El fin de semana del sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, la ikastola Erentzun en colaboración con el Ayuntamiento de Viana, organizaron la Feria de Artesanía en torno a la época de los Borgia.

En ella participaron más de 30 artesanos en diversas especialidades: talla de madera, alimentación, cerámica, esparto y cuero, forja medieval.








Requiem por César Borgia y Ofrenda Floral

11 de marzo de 2007


El domingo, a las 12 del mediodía, el conjunto Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona ofreció un Réquiem por César Borgia en la iglesia de Santa María de la Asunción de Viana.



A la salida del mismo y tras un responso por el alma de César, las autoridades locales y forales representadas por el alcalde de Viana Gregorio Galilea y el Consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Ramón Corpas, hicieron una ofrenda floral en homenaje a este personaje ilustre.








Inauguración de la Senda César Borgia

10 de marzo de 2007


A las 9 de la mañana autoridades municipales, vecinos y visitantes, partieron de la plaza de Los Fueros de Viana en dirección a la Barranca Salada.



En hora y media, 160 personas hicieron el trayecto a pie de 10 km, que cuenta con postes indicadores y carteles explicativos. Más tarde se unirían otros tantos, que decidieron acudir en autobuses y en vehículos particulares, ya que la zona se encuentra acondicionada con un aparcamiento y un pequeño merendero.



Tras un almuerzo en los alrededores, se procedió a la inauguración y a la bendición de la cruz de campo, que recuerda el lugar donde cayó mortalmente herido César Borgia la noche del 11 al 12 de marzo de 1507.


Ayuntamiento y promotores del V Centenario


Una escenificación teatral representó los principales y últimos momentos de la vida de César Borgia.






Programa especial de actividades este fin de semana en Viana

8 de marzo de 2007



Coincidiendo con la fecha del fallecimiento de César Borgia, el sábado se inaugurará la “Senda de César Borgia” y la Cruz de Campo que la culmina con un aperitivo popular y una representación teatral en la Barranca Salada. El domingo el conjunto Nova Lux Ensemble, de la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá en la Iglesia de Santa María un Réquiem por César Borgia y posteriormente se realizará una ofrenda floral en su tumba.

Los actos programados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Viana con motivo de la celebración del Vº Centenario de César Borgia van a adquirir este fin de semana mayor intensidad coincidiendo con la fecha de su muerte, la madrugada del 11 al 12 de marzo de hace 500 años.

Las celebraciones darán comienzo el sábado 10 con la inauguración y recorrido a pie de la senda turística de César Borgia que el Ayuntamiento de Viana ha habilitado con ayuda del Gobierno de Navarra con motivo de la efeméride dentro del programa de senderos turísticos que cuenta con una subvención de 55.052 euros del Departamento de Cultura y Turismo. La salida está prevista a las 9 horas desde la Plaza de los Fueros, para recorrer a pie 10 kilómetros hasta llegar a la Barranca Salada, lugar en donde se piensa que fue herido de muerte César Borgia a manos de las tropas del Conde de Lerín. Durante el recorrido diferentes paneles informan de la Familia Borgia, César Borgia y Navarra, y César Borgia y su relación con la localidad de Viana.

A las 11:30 hrs. en ese mismo lugar se ofrecerá un aperitivo popular para posteriormente, a las 12:00 hrs. inaugurar la Cruz de Campo conmemorativa colocada al uso tradicional de la época. A continuación se ofrecerá una representación teatral titulada “Cesar Borgia: Su final”, cuyo guión está basado en los últimos momentos del personaje cuando los tres soldados del Conde de Lerín le atraviesan con una lanza. En su agonía rememorará los acontecimientos y personajes más importantes de su vida, apareciendo en escena El Papa Alejandro VI, su hermano Juan y su hermana Lucrecia

Ese mismo día a las 20:00 hrs. tendrá lugar en la Casa Navarro Villoslada la segunda conferencia del ciclo ofrecido a lo largo del año, a cargo de Félix Cariñanos bajo el título: “César Borgia y Viana” 1507 – 2007”.

El domingo 11 de marzo, en la Iglesia de Santa María a las 12:00 hrs. el conjunto Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá un Réquiem por César Borgia, sobre canto llano y polifonía de compositores españoles de la época, abierto a todo el público.

Posteriormente, una vez finalizado el concierto el Consejero de Cultura y Turismo, el Alcalde de Viana junto a las autoridades presentes, realizarán una ofrenda floral ante la tumba de César Borgia.

Por la tarde a las 18:00 hrs, los alumnos del Colegio Ricardo Campano de Viana, interpretarán en la Casa de Cultura una obra teatral basada en el personaje y su familia.
Para los próximos meses se han programado más conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, diferentes conciertos y un ciclo de cine de verano. Las próximas actividades del Vº Centenario incluyen un concierto el 30 de marzo, en la iglesia de Santa Maria, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la celebración del mercado en torno a la época de los Borgia el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril incluido dentro de la XX Feria de Artesanía organizada por la Ikastola Erentzun con la colaboración del Ayuntamiento de Viana.

Descargar programa del Réquiem por César Borgia



Descargar programa del primer trimestre en pdf






Concierto de Música y Conferencia

Marzo de 2007









Comienzan los actos del V Centenario de César Borgia

1 de marzo de 2007

Los actos oficiales que conmemoran el V Centenario de la muerte de César Borgia en Viana han comenzado.

Una exposición de fotografías, documentos y libros relacionados con César y su muerte en Viana, inaugura el año del V Centenario.

El concierto de música renacentista, "Conserto Vago", ha estado representado por el Cuarteto de Soprano, Laud, Guitarra del Renacimiento y Viola de Gamba.

Exposiciones, sendas a pie, representaciones teatrales, visitas teatralizadas, conciertos y conferencias estarán presentes a lo largo de todo el año, en un amplio programa de actos realizado en colaboración del Ayuntamiento de Viana con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.









Navarra presenta en Milán la programación del V Centenario de César Borgia

23 de febrero de 2007

Navarra presentó en Milán su oferta turística y cultural y la programación del V Centenario de César Borgia. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras; el director de la Oficina española de Turismo en Milán, Carlos Hernández, y Maite de Latorre, navarra y directora de la oficina española de turismo en Roma, presentaron en el marco de la Feria de Turismo de Milán la oferta turística de la Comunidad y la programación cultural que bajo el mensaje genérico de “Navarra 07, tu cita cultural”, ha preparado el Gobierno de Navarra para este año, con la conmemoración del V Centenario de la muerte de César Borgia como principal reclamo.

Con un stand propio de 25 metros cuadrados, atendido por dos informadores turísticos del Gobierno de Navarra, la Feria Internacional de Turismo de Milán se celebró este año entre el 22 y el 25 de febrero, y es después de la ITB de Berlín, FITUR de Madrid, y de la WTM de Londres, una de las ferias más importantes del sector turístico.







El Gobierno de Navarra presenta en FITUR su oferta turística

1 de febrero de 2007

Navarra, que, según ha informado el consejero Corpas, superó en 2006 el millón de visitantes, ha ampliado su oferta turística mediante la incorporación de nuevos productos que vienen a cubrir la demanda de distintos sectores de público y nichos de mercado. En el ámbito del turismo activo, la Comunidad ha añadido a sus propuestas la observación de aves, el senderismo y los recorridos en bicicleta, tanto de carretera como de montaña.

Uno de los platos fuertes de este año será la programación especial “Navarra 07. Tu cita cultural”, que se viene a sumar a la oferta habitual, y cuyos ejes centrales serán los centenarios de César Borgia e Hilarión Eslava, el recuerdo de Pío Baroja, las I Jornadas de estudio del carlismo, el ciclo “Punto de encuentro con el arte contemporáneo” y la exposición “Fitero, el monasterio cisterciense y su legado.

A la celebración del V Centenario del fallecimiento de César Borgia, cuyo programa, ya fue presentado la pasada semana junto con el alcalde de Viana, se suma el II Centenario del nacimiento de Hilarión Eslava, que se conmemora el 21 de octubre de 2007. Además, en 2007 se recordará y homenajeará la figura de Pío Baroja (1872-1956) con una exposición en el Museo de Navarra entre los meses de marzo y mayo, un Congreso de Estudios Barojianos. Por otra parte, se organizarán entre los días 18 y 21 de septiembre las I Jornadas de Estudio del Carlismo. También se iniciará en 2007 el programa expositivo denominado “Punto de encuentro con el arte contemporáneo”, que ofrecerá exposiciones sobre arte contemporáneo navarro, Markus Lüpert y arte contemporáneo español, comisariadas respectivamente por Juan Manuel Bonet, Cosme de Barañano y María de Corral. Finalmente, a partir de marzo se podrá contemplar el patrimonio del Monasterio cisterciense de Fitero.

La publicación “Navarra 07, tu cita cultural” recoge un resumen de las propuestas culturales para 2007. Incluye los eventos relacionados con los aniversarios de los fallecimientos de César Borgia, Pío Baroja e Hilarión Eslava, así como la oferta expositiva de 2007, con las muestras “Fitero, el monasterio del Císter y su legado” y las del programa Punto de Encuentro con el Arte Contemporáneo. Con una tirada de 3.000 ejemplares, está destinado a FITUR y se repartirá en el mostrador dedicado a turismo cultural.







El Gobierno de Navarra presenta los actos del V Centenario de César Borgia

20 de enero de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el alcalde de Viana, Gregorio Galilea Arazuri, presentaron el día 19 de enero en rueda de prensa el programa de actos que han organizado de forma conjunta el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el V Centenario de la muerte de César Borgia la madrugada del 11 al 12 de marzo de 1507 a manos de las tropas del Conde de Lerín.

Ambas administraciones llevan meses trabajando en el diseño del programa de actos, que incluye diferentes exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos de música coral y sinfónica, espectáculos de calle, representaciones teatrales, cine de verano, y diferentes publicaciones.

La conmemoración de esta efeméride tiene como objetivos, además de la difusión de la figura de César Borgia y el papel jugado por su estirpe en el Renacimiento Europeo, la promoción del atractivo cultural y turístico que ofrecen la localidad de Viana y la Comunidad Foral. Tal y como se ha puesto de manifiesto, se pretende que el programa satisfaga las necesidades de todos los públicos.

Además del programa cultural y de promoción turística de la efeméride, se va a habilitar un sendero turístico específico denominado “Camino de César Borgia”, dentro del programa de senderos turísticos promovidos por el Ayuntamiento de Viana, que cuenta con una subvención del Departamento de Cultura y Turismo de 55.052 euros. Este sendero tendrá su origen en la confluencia del “Camino de Mendavia” con la NA-6320 y finalizará en la denominada “barranca salada”, lugar en el que cayó muerto César Borgia y en el que se colocará un hito conmemorativo a modo de cruz de campo de la época.







Concurso de logotipo


El Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Viana, Cabeza del Principado del Antiguo Reyno de Navarra, junto al Gobierno Foral de Navarra y la Generalitat Valenciana, organizó un concurso para seleccionar el logotipo del V Centenario de la muerte de César Borgia (1507-2007).

Al concurso se presentaron 52 logotipos, y resultó ganador el diseñado por Rafael Mateo, de la empresa X2 Creativos.

El logotipo reproduce la rúbrica original de César Borgia, “de gran expresividad y potencial gráfico”, en palabras del autor del logotipo. A dicha rúbrica se le ha aplicado un tratamiento para actualizarla consistente en hacer más gruesas sus líneas para compensar las masas de color y los blancos, y suavizar y redondear sus trazos, los cuales eran más irregulares originalmente. La leyenda que acompaña al logotipo se ha incluido con un tratamiento tipográfico que combina matices modernos con un cierto estilo clásico.